Factores a Considerar al Elegir Tácticas

Cuando usted decida entre las distintas tácticas, deberá tener en cuenta todas las preguntas y teorías abordadas en cada módulo anterior, para determinar si su táctica es adecuada para la campaña que prevé llevar a cabo. A esta altura, es aconsejable revisar brevemente los objetivos y contenidos de referencia de los Módulos 1 a 3. Abra su diagrama de estrategia GROW (y el gráfico de la Teoría del Cambio, si está disponible) del Módulo 1. Tenga presentes los recursos que destinó a su campaña. Utilice las preguntas y los temas de cada módulo para definir su proceso de reflexión al formular y elegir tácticas.

Algunas preguntas de los módulos anteriores incluyen:

  • ¿A quién está orientada esta táctica? (Considerar si se apunta generar influencia directamente en quienes toman decisiones a través de reuniones privadas, por ejemplo, o en el público, que luego intentará influir a su vez a los responsables de políticas).
  • ¿Cuáles son los objetivos y las aspiraciones de cada táctica?
  • ¿Cuál es el momento más oportuno para emplear esta táctica? ¿Cuándo esta táctica será más útil para mis metas finales? ¿Y menos útil?

Una vez que haya respondido a estas preguntas y empleado las ideas contenidas en los objetivos de los Módulos 1 a 3, deberá aplicar los criterios de los objetivos SMART a las demás tácticas (específicos, medibles, factibles, relevantes y con plazo determinado). Una vez que esté seguro de que sus tácticas reúnen las condiciones SMART, es aconsejable plantearse con respecto a usted, su organización y su coalición la siguiente pregunta:

“¿De qué manera la acción que estamos implementando genera o contribuye a propiciar el cambio que deseamos lograr?”

Si bien algunos de ustedes posiblemente estén trabajando para preservar los principios del Internet Libre y Abierto, mientras que otros de ustedes se encuentren abogando por establecer tales principios, la aspiración de generar cambios y mejoras sobre la base de lo que ya existe es un gran propulsor para un Internet Libre y Abierto. Si una táctica le resulta interesante, pero no contribuiría a alcanzar sus objetivos (o en el caso de la teoría del cambio, sus objetivos a largo plazo), entonces no se justifica que dedique a esta su tiempo y recursos.

Para conocer más sobre este tema y las tácticas de activismo en medios electrónicos, considere suscribirse a “NetHawwal”, un curso en línea orientado al activismo en medios sociales. Actualmente se encuentra disponible en inglés y árabe.

Seguridad personal y digital

Usted como defensor y promotor de los derechos digitales y de la libertad en Internet, es fundamental que comprenda cuál es la forma más adecuada de protegerse en línea ante organismos de vigilancia o maniobras fraudulentas entre otros, incluso para evitar acciones tan simples como borrar archivos importantes por error. En este sentido, para aprender cómo publicar entradas en un blog o consultar páginas en forma anónima y protegerse en su rol de defensor en la era digital, recomendamos leer los materiales de lectura optativa de la categoría seguridad personal y consultar los recursos y herramientas de la Oficina de Antivigilancia. También analizaremos la seguridad personal en el Módulo 9 sobre Derecho a Privacidad.


Previous section:
Next section: