Tácticas para un Internet Libre y Abierto

Ahora que usted ha formulado sus objetivos y un plan estratégico donde analizó los interrogantes quiénes, qué, dónde y cuándo, ¡es momento de entrar en acción! Las etapas finales del Diagrama de Estrategia GROW, la Teoría del Cambio y otros planes estratégicos instan a desarrollar una o más tácticas. En este sentido, las tácticas son acciones concretas que se utilizan para lograr alcanzar un objetivo determinado. Por ejemplo, si su objetivo es ejercer presión para que un representante vote a favor de un proyecto legislativo sobre neutralidad de la red, una posible táctica a emplear para lograrlo sería llevar a cabo una campaña de envío de cartas o una manifestación frente a la sede legislativa. Normalmente, deberá implementar múltiples tácticas a la vez o durante un período de tiempo determinado para lograr su objetivo.

Nota: Para seguir el video en español, favor de oprimir el botón marcado “CC” para iniciar subtítulos en español.

A continuación se presenta una breve lista de las distintas tácticas que puede utilizar para promover un Internet Libre y Abierto. Esas tácticas no se limitan a la promoción y defensa de un Internet Libre y Abierto, y por lo tanto es posible que ya las conozca a través de otras áreas de activismo.

  • Lobby (reunirse directamente con responsables de políticas públicas para influir en sus decisiones)
    • Resulta particularmente útil para quienes tienen los recursos para destinar personal y fondos en una ciudad capital. El lobby es una de las mejores tácticas para interactuar en forma directa con sus destinatarios primarios y secundarios, y en un contexto privado puede permitir una mayor cooperación y explicación de temas clave. Puede ser tanto formal como informal.
    • Sin embargo... en algunos países, ciertas organizaciones no pueden llevar adelante acciones de lobby debido a exigencias fiscales. Asegúrese de verificar las restricciones que establece la legislación de su país en esta materia. En caso de que existan límites para realizar lobby directo, existen otras tácticas de promoción y defensa que usted puede utilizar para influenciar el trabajo y la opinión de los responsables de política pública o de otros actores que son parte de su audiencia.
  • Campañas de tipo Thunderclap, Twitter organizado1 o similares en medios sociales
    • Resultan particularmente útiles para atraer a personas jóvenes y otros que posiblemente no puedan (por motivos tecnológicos, económicos o de tiempo) formular comentarios o asistir a encuentros de alto nivel. Esto demora apenas unos minutos o segundos, y puede impactar de manera directa en las redes sociales o cuentas de correo electrónico de sus destinatarios primarios y secundarios. En el caso de temas como neutralidad de la red, la táctica de utilizar Internet como plataforma podría enviar un mensaje contundente. Si su campaña es interesante y persuasiva para el público, la movilización masiva podría ser más sencilla que otro tipo de tácticas.
    • Sin embargo...a veces puede ser difícil extender una campaña más de unos pocos días si los constituyentes ya han participado. Además, será necesario hacer seguimiento de los datos analíticos de su campaña en las redes sociales, para medir la magnitud e impacto de la campaña. Hay muchas formas de efectuar este tipo de medición, e incluso cada año salen al mercado nuevos software que pueden aplicarse para este fin. No obstante, a continuación le presentamos una lista de los cinco indicadores clave que le ayudarán a medir el impacto que ha tenido la táctica escogida por usted en su campaña:
      • Actividad: esfuerzo de comunicación por parte de la organización en sus diversas cuentas de redes sociales y blogs.
      • Tamaño de la comunidad: la audiencia estimada en cada uno de los canales (número de fans, seguidores etc.)
      • Visibilidad: total de menciones de la organización, de sus productos, marca o portavoces a través distintos canales.
      • Interacción: la reacción que generan las publicaciones de la organización en sus comunidades online (me gusta, comentarios, contenido compartido)
      • Difusión: la magnitud real de los impactos de las comunicaciones online de la organización a través de la viralización (contenido compartido, retuits etc.)
  • Manifestación o protesta
    • Resulta particularmente útil para conseguir mayor atención de los medios de comunicación locales o constituyentes locales. Las manifestaciones o protestas pueden tomar lugar fuera del despacho de su destinatario o en lugares donde se han tomado o se adoptarán decisiones importantes. Incluso manifestaciones pequeñas pueden atraer a multitudes y despertar curiosidad con respecto a su causa.
    • Ejemplo: En 2014, la organización mexicana de derechos digitales ContingenteMX con otras organizaciones aliadas y personas organizaron una protesta contra un nuevo proyecto legislativo de telecomunicaciones que pretendía restringir las comunicaciones telefónicas durante protestas y habilitaría el bloqueo y la censura de sitios web sin orden judicial.
    • Sin embargo... esté atento a quiénes participan en su manifestación o protesta. Podría suceder que una persona que no esté vinculada directamente con su causa actúe de manera errática o distorsione su mensaje ante los espectadores y medios de comunicación que se encuentren reportando la protesta.
    • Tenga en cuenta además que, incluso tras una manifestación o protesta de gran magnitud, igualmente usted podrá necesitar otras tácticas formales para provocar el cambio al cual usted y su organización aspiran.
  • Manifestantes en México D.F. en abril de 2014 contra un nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones. Imagen de José Robles Maloof, proporcionada bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

  • Conferencias o debates públicos
    • Resulta particularmente útil para explicar exhaustivamente temas complejos, como por qué su organización apoyan ciertos programas que proponen ampliar el acceso a banda ancha en vez de otros. Es posible que las conferencias, deliberaciones y debates atraigan sobre todo a académicos, miembros de la sociedad civil y quienes no están demasiado familiarizados con el tema del cual se ocupa.
    • Sin embargo...considere qué perspectivas y oradores resultarán de mayor utilidad para su causa. Sin duda será importante que organice un debate interesante, pero cerciórese de que no sea excesivamente sesgado o que, al concluir, su audiencia no retire el apoyo que antes prestaba a la causa. Por ejemplo, si desea organizar un debate en el cual se analice por qué es importante la neutralidad de la red para su país, invite a panelistas de múltiples sectores que representen la mayor cantidad de posturas posibles, incluida la suya.
  • Boicot
    • Resulta particularmente útil para el caso de empresas y sus productos por su posición sobre un tema o su apoyo a determinadas políticas. Cuando sea posible, trabajar en coaliciones contribuirá a extender el alcance e impacto de un boicot.
    • Ejemplo: En Estados Unidos, la organización de derechos digitales Fight for the Future instó a boicotear a las compañías de telecomunicaciones Verizon y AT&T por su posición en cuestiones relativas a Neutralidad de la Red.
    • Sin embargo... para que su intento de exponer o afectar económicamente al destinatario sea exitoso, los boicots deben convocar un grado de apoyo muy significativo o una intensa atención y cobertura por parte de los medios de comunicación. Asimismo, deberá evaluar en qué medida un boicot contra una empresa podría repercutir en su posibilidad de obtener fondos o en el financiamiento de socios de la coalición.
  • Imagen de la página del petitorio contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico. El petitorio reunió más de 3 millones de firmas. Imagen: de Open Media, proporcionada bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

  • Petitorios
    • Resultan particularmente útiles para reunir apoyo de un modo que sea rápido y sencillo para su audiencia. La organización de petitorios tradicionales de tipo documental no presenta mayores inconvenientes, y los petitorios digitales pueden enviarse y recibir respuesta fácilmente a través de listas de correo y foros de debate. En el caso de petitorios de tipo documental, puede considerar un modo creativo de entregarlos personalmente a sus destinatarios para conseguir una repercusión mayor en los medios de comunicación.
    • Ejemplo: En 2014, ONG Derechos Digitales, Demand Progress y otras organizaciones de la sociedad civil iniciaron una campaña en línea y un petitorio contra el secreto en las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico entre Estados Unidos, Chile, Perú, México y otros ocho países del Pacífico. El petitorio reunió más de 3 millones de firmas y se proyectaron mensajes vinculados con el petitorio contra el secreto en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico en la fachada de edificios gubernamentales en Washington D.C.
    • Sin embargo...debido a la urgencia y al interés de su audiencia por participar de la manera más veloz posible, los eventos destinados a juntar firmas y las acciones en línea muchas veces no son la plataforma más adecuada para proporcionar información detallada. A su vez, las campañas en redes sociales, el impulso inicial y el interés despertado por un petitorio pueden decrecer poco después de que la iniciativa haya sido completada.
  • Presentar comentarios en procesos legislativos y regulatorios
    • Resulta particularmente útil para las organizaciones que cuentan con los conocimientos y los recursos jurídicos para plantear estas observaciones. Al igual que con el lobby, presentar comentarios relativos a procesos legislativos o regulatorios que impactan la causa de un Internet Libre y Abierto evidencia ante sus destinatarios su conocimiento del tema. Presentar observaciones también puede ser una táctica más efectiva que otras para conseguir cambios en las leyes y políticas que influyen en su causa.
    • Sin embargo... aquellos constituyentes y aliados sin un conocimiento profundo del tema que se está tratando, posiblemente no manifiesten interés en sus comentarios de tipo legal. Considere la posibilidad de publicar una entrada en un blog o escribir un resumen de comentarios que sean interesantes para este tipo de audiencia. Un ejemplo notable fue las contribuciones de una consulta pública sobre Neutralidad de La Red que realizó los Estados Unidos en el año 2014, la cual recibió más de un millón de comentarios por parte de sus ciudadanos.
    • Un ejemplo regional, es Brasil, país que ha sometido a consulta pública el Marco Civil en sus distintas fases: en su etapa preliminar, en la etapa de proyecto de ley y en la actualidad donde se debaten sus reglamentaciones específicas.
  • Imagen: “Writing” proporcionado por el usuario de flickr jjpacres bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

  • Escribir columnas de opinión
    • Resulta particularmente útil para reformular un tema desde su perspectiva y la de su organización, e incrementar la comprensión del tema por parte del público. La redacción de columnas de opinión también contribuye a incrementar la visibilidad de su organización y los conocimientos que esta tiene sobre un tema específico. Las columnas de opinión redactadas correctamente y en modo persuasivo pueden inspirar a otras organizaciones y activistas a sumarse a su causa, o incrementar la atención que los medios de comunicación le dedican.
    • Sin embargo... a menos que se publique simultáneamente con un petitorio o reclamo concreto, una columna de opinión posiblemente no genere cambios a largo plazo en las políticas o en el plano cultural. Otros momentos oportunos para escribir columnas de opinión son eventos políticos o culturales relevantes a su causa, pues estos eventos pueden darle una ventana de tiempo precisa para documentar y publicar su posición y opinión.

Como podrá imaginar, hay muchas otras tácticas y acciones, pero no podemos analizarlas a todas con detenimiento en este módulo. Las que presentamos son las más comunes, pero con la aparición de nuevos medios sociales que se reinventan constantemente, hay un mundo de posibilidades para explorar tácticas con creatividad. Por ahora, nos centraremos en cómo determinar qué tipos de tácticas resultarán más útiles para su campaña, y luego sugeriremos recursos externos que clasifican y ofrecen ejemplos de tácticas útiles.

Es posible que usted haya advertido previamente que algunas tácticas, como el lobby y la presentación de comentarios, eran más directas, dado que estaban orientadas a destinatarios y personas con poder para modificar las leyes y políticas públicas. Otras tácticas eran más indirectas y se enfocaban en la opinión pública y en los medios de comunicación, para que estos a su vez, pudieran incidir en los legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo o personas con poder de influencia. Tal vez usted haya notado también que algunas tácticas, como manifestaciones o boicots, suponen una mayor confrontación contra quienes ejercen el poder, mientras que otras tácticas no. Si bien ninguna táctica es mejor que otra, usted debe considerar el impacto que implica elegir una táctica indirecta o directa (o de confrontación versus sin confrontación) puede tener en el posicionamiento de su tema y la posibilidad de conseguir el apoyo de los responsables de políticas, su audiencia y los medios de comunicación.

1: Una tendencia en Twitter es aquel tema que más está siendo citado en esta red social de acuerdo a determinada locación geográfica. Los temas en Twitter se identifican a través de la utilización del signo numeral (#) (hashtag en inglés) y la o las palabras que corresponden al tema. Al colocar el hashtag o numeral, Twitter las convierte en clickeables, de tal forma que al hacer clic en el hashtag es posible ver todos los tweets que han utilizado este numeral, o sea que se refieren a ese tema (topic en inglés). De esta manera, una tendencia en Twitter o trending topic es aquel hashtag o numeral que esta siendo más utilizado en ese momento, es decir es el tema más debatido en esa red social en esa coyuntura particular. Por ejemplo, el pasado 28 de enero fue el Día Mundial de la Privacidad, y bajo el numeral #dataprivacyday los internautas compartieron su opiniones sobre la privacidad alrededor del mundo. Ahora bien, un ejemplo más local fue el de la Ley de Telecomunicaciones promulgada en julio del año pasado en México: bajo el numeral #LeyTelecom los activistas de derechos digitales de México y alrededor del mundo realizaron activismo digital durante los meses previos a la emisión de la versión final de esta ley y como resultado, lograron influenciarla para que no comprometiera la neutralidad de la red.


Previous section:
Next section: