Módulo 10: Impacto de los Acuerdos de Libre Comercio en el Internet Libre y Abierto

OBJETIVOS: Este módulo abordará uno de los aspectos de mayor actualidad para los defensores del interés público y de los derechos digitales: el impacto de los acuerdos comerciales en la libertad y apertura de Internet, incluyendo aspectos como la propiedad intelectual y el acceso a la información, la seguridad y la privacidad, además de la regulación de los servicios de telecomunicaciones y comercio electrónico, entre otros aspectos que afectan a los derechos humanos que mencionamos en los Módulos 6 y 9. Al término de este módulo, usted contará con los recursos necesarios para responder las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera los acuerdos de libre comercio inciden en un Internet Libre y Abierto respecto a temas tales como la libertad de expresión, acceso a la información y privacidad?
  • ¿Qué son los derechos de autor y la propiedad intelectual, y por qué esto debería interesarme como defensor de derechos digitales?
  • ¿Qué acuerdos comerciales concretos están siendo negociados actualmente que podrían afectar al Internet?
  • ¿De qué modo pueden trabajar los defensores para crear o mantener una legislación equilibrada sobre derechos de autor y propiedad intelectual, para preservar los derechos humanos en línea?

The authors and translators of this module want to thank Francisco Vera Hott from Chile for his additional peer-review.


Next section: