Multiplicidad de Partes Interesadas (Multistakeholderism), Multilateralismo y Actores y Procesos de Gobernanza de Internet

En los últimos años, posiblemente haya escuchado que personas en los medios de noticias o en la comunidad de gobernanza de Internet se referían a la “gobernanza de Internet” conjuntamente con el concepto “multiplicidad de partes interesadas.”

Imagen: "Who Runs The Internet" por ICANN, proporcionado bajo licencia CC-BY-SA 3.0

El multistakeholderism, o “modelo de gobernanza de Internet por multiplicidad de partes interesadas”, es el marco organizacional en el cual todas las partes interesadas, incluidas la sociedad civil, la comunidad técnica, el sector privado, académicos y gobiernos, pueden participar, cooperar y asistir en procesos de decisión transparentes y basados en el consenso. Además de eso, el modelo de multiplicidad de partes interesadas procura situar a todos estos actores en igualdad de condiciones. Esta idea de “igualdad de condiciones” proviene de la Agenda de Túnez, una de las declaraciones consensuadas de la CMSI de 2005 mencionadas en el Módulo 3. En la Agenda de Túnez, el concepto de multistakeholderism se invocó explícitamente 56 veces, sin contar el número de apariciones en el anexo. Si bien se reconoce como uno de los principios fundamentales de la gobernanza de Internet, el multistakeholderism sigue siendo uno de los temas más polémicos sobre la gobernanza de Internet. Al respecto, la Network of Internet and Society Centers, compuesta por centros de investigación universitarios alrededor del mundo, ha lanzado un estudio completo que intenta contribuir a la comprensión del multistakeholderism, e incluye la descripción de casos ejemplares.

Al abordar el modelo de multiplicidad de partes interesadas y la gobernanza de Internet, los gobiernos, la sociedad civil, académicos, la comunidad técnica, las empresas del sector privado y las organizaciones intergubernamentales e internacionales son en general los principales actores de este ámbito. Históricamente, los gobiernos han desempeñado un rol clave en la gobernanza de Internet en ámbitos multilaterales y de multiplicidad de partes interesadas, especialmente debido a la función que desempeñan en la definición y aplicación de políticas en el ámbito doméstico e internacional. La sociedad civil suele ser uno de los principales promotores y beneficiarios de la gobernanza de Internet por multiplicidad de actores interesados, y habitualmente trabaja en coaliciones para obtener un mayor apoyo y recursos, y sus temas de interés pueden concentrarse en los estratos superiores que analizamos, como socioculturales o de contenido. Al igual que la sociedad civil, los académicos e investigadores son importantes para llevar a cabo las tareas necesarias de investigación, estudio exhaustivo y análisis de decisiones e ideas que toman lugar en el ámbito de la gobernanza de Internet. Por último, la comunidad técnica compuesta por organizaciones como IETF, W3C y la ISOC —solo por nombrar las principales— es crucial en los procesos de gobernanza de Internet, ya que su trabajo repercute en todas las capas de Internet (recordemos que la infraestructura es el nivel base para el resto de la pirámide).

Por otro lado, las empresas del sector privado, como los Proveedores de Servicios de Internet y las asociaciones comerciales, pueden tener un rol activo en todos los niveles de la gobernanza de Internet, aunque esto depende de la naturaleza de la compañía, pero en general cuentan con mayores recursos financieros que el sector académico y la sociedad civil para enviar a representantes a encuentros o para afectar el debate con recursos técnicos y humanos. Por último, las organizaciones intergubernamentales e internacionales, como las Naciones Unidas y la Comisión Europea, desempeñan un rol integral al auspiciar muchas de las deliberaciones sobre gobernanza de Internet, lo que incluye la CMSI, el FGI y la UIT, además de implementar resultados vinculados con desarrollo. Por último, es además importante tener presentes las organizaciones I* o “I-star”, que son las distintas organizaciones globales y regionales de Internet sin fines de lucro, incluidas Internet Society (ISOC), la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Internet Corporation for Names and Numbers, ICANN), Internet Engineering Task Force (IETF), World Wide Web Consortium (W3C) y cinco Registros Regionales de Internet. Si usted está interesado en comprender mejor los papeles de estas organizaciones, sugerimos leer el artículo de ISOC. “The Internet Ecosystem” Algunos miembros de todos estos grupos de actores relevantes han adoptado y comparten la idea de la multiplicidad de partes interesadas (multistakeholderism), pero incluso hoy existe una pugna constante para establecer un equilibrio entre tal multiplicidad y la potestad de las naciones soberanas en aspectos de definición e implementación de políticas, como por ejemplo ciberseguridad

Actualmente, no todos los foros de gobernanza de Internet están compuestos por multiplicidad de partes interesadas, y muchos siguen siendo multilaterales, como es el caso de la UIT y otros procesos en la ONU, lo cual implica que solamente los países y gobiernos pueden realmente participar en sus procesos de decisión.

Los foros de gobernanza de Internet pueden clasificarse en múltiples categorías, incluyendo pero sin limitarse, procesos de la ONU, foros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), los procesos del ICANN y otros foros técnicos. Cada año aparecen otras categorías, a medida que crece la especialización en campos relativos a la gobernanza de Internet. Un claro ejemplo son los debates sobre temas como spam, pornografía infantil o ciberseguridad.

El FGI es el foro internacional anual creado por la ONU que reúne a múltiples partes interesadas globales (a través de la CMSI) y posibilita el debate de políticas entre distintos actores sobre temas relativos a gobernanza de Internet. El Foro de Gobernanza de Internet se ha convertido en un espacio de debate relevante con relación a las políticas públicas y un mecanismo facilitador de la implementación de todas las líneas de acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información sobre el futuro de Internet. Una de las mayores contribuciones del IGF ha sido la construcción de redes sociales multidisciplinarias de expertos. Si bien el FGI no es una plataforma donde se tomen decisiones políticas vinculantes (pues no se producen en el FGI leyes o normas internacionales), sí permite que múltiples actores puedan discutir y dar forma a estas decisiones que, en muchos casos, se incluyen en las agendas de las organizaciones internacionales y terminan incidiendo positivamente en las políticas y buenas prácticas que afectan Internet. Un ejemplo concreto es la campaña presentada por la Comisión Europea de protección a los niños y niñas en Internet, la cual ha sido replicada en cerca de 60 países a nivel mundial. Este es igualmente un espacio en donde podemos encontrar múltiples expertos que no solamente están dispuestos a compartir sus ideas, sino que también están dispuestos a escuchar a sus contrapartes, que de otra manera, serían muy difíciles de contactar en la cotidianidad, representando las diversas perspectivas y los roles de los diferentes sectores presentes. Igualmente, el FGI ha facilitado la participación de nuevas generaciones. En diciembre del 2015, el documento final de la CMSI+10 extendido el mandato del FGI por 10 años más.

Actualmente, la UIT es el organismo multilateral de la ONU encargado de temas vinculados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Cada cuatro años, la UIT auspicia una conferencia plenipotenciaria en la cual los 193 estados miembros adoptan decisiones sobre el futuro de la organización. A fin de participar en la conferencia, es necesario ser Estado Miembro, un miembro sectorial que paga membresía a la UIT o formar parte de una delegación de un Estado Miembro. En los últimos años, hubo presiones de algunos estados miembros de la UIT para ampliar el mandato de la Unión, de modo tal que aborde temas de política pública vinculados con Internet, e incrementar así el rol de los gobiernos en la gobernanza de Internet. Esos esfuerzos fueron recibidos con gran desconfianza por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados, así como también por un gran número de organizaciones de la sociedad civil. Como muchas de las decisiones de la UIT resultan en normas internacionales vinculantes para los países, el temor de estos actores es la posible influencia que podrían tener países no democráticos en la gobernanza de Internet. Esta desconfianza por parte de ONG también encuentra justificación en diversos antecedentes, pues muchos procesos y los documentos de UIT no son públicos o accesibles al público. En la Conferencia Plenipotenciaria de 2014, después de mucha presión de países y expertos de la sociedad civil, los estados miembros del UIT acordaron disponer públicamente algunos documentos y propuestas de resoluciones antes de su votación y también accedieron a flexibilizar la norma sobre participación de entidades académicas.

Otros procesos que impactan en la gobernanza de Internet son las negociaciones de distintos acuerdos y tratados, tanto bilaterales o multilaterales, como comerciales y financieros. En los últimos años, más y más cláusulas legales han sido incorporadas en estos tratados – que se convierten en leyes internacionales vinculantes para los países una vez los ratifican-. Estas cláusulas abordan temas sumamente variados: desde la protección, inversión en y distribución de recursos escasos de Internet y de la infraestructura de telecomunicaciones que le da soporte, hasta el flujo de información y los derechos de propiedad intelectual, que a su vez tienen el potencial de afectar los derechos de privacidad y libertad de expresión. Discutiremos esto en mayor detalle en el Módulo 10.

Para ampliar la información sobre foros y procesos de gobernanza de Internet, lea nuevamente el Módulo 3 y visite http://www.netgovmap.org/. Para obtener más información sobre los principales actores en la gobernanza de Internet, considere la posibilidad de completar el curso gratuito en línea de Internet Society sobre “Actores y partes interesadas de Internet” (este curso se dicta en inglés).


Previous section:
Next section: