Cuestiones y Temas Vinculados con la Gobernanza de Internet

Imagen: “Edificio en construcción”, proporcionada por DiploFoundation bajo licencia CC BY-NC-SA

Entonces, ¿qué tipo de temas abarca la gobernanza de Internet? En la actualidad, el ámbito de la gobernanza de Internet se ha ampliado y contempla una variedad de temas y actores. En este ámbito, los temas relativos a gobernanza de Internet puedan clasificarse en múltiples categorías y grupos, como acceso, seguridad, apertura, diversidad y gestión de recursos críticos de Internet, pero también incluye temas como la ampliación de capacidades en países en desarrollo, derechos de propiedad intelectual, ciberseguridad, derechos humanos, etc.

Dada la multiplicidad de temas abarcados por la gobernanza de Internet, algunos consideran conveniente desglosarlos en cinco capas: infraestructura y estándares, sistema legal, desarrollo, aspectos económicos y factores socioculturales (para conocer más de los subtemas incluidos en cada nivel, usted puede observar la imagen de DiploFoundation ubicada en la parte superior). Otra forma útil de clasificar los temas abarcados por la gobernanza de Internet es conforme a las capas técnicas de Internet, es decir, infraestructura, aplicaciones, contenido y el nivel social. En este último caso, las capas son una analogía de los estratos técnicos de lnternet, específicamente en el modelo de TCP/IP.

Imagen: Key Layers of the Internetde Wikipedia

En todos estos sistemas, el nivel de infraestructura es el conjunto de cables, hardware, software, enlace de datos y protocolos que constituyen la red troncal para todas las capas subsecuentes de Internet. Los temas relacionados con este estrato incluyen penetración de Internet, velocidad de Internet y desarrollo de infraestructura. El estrato o nivel de aplicaciones se reserva a protocolos y métodos de comunicación diseñados para comunicaciones de “proceso a proceso” en redes de protocolo de internet (PI). Los temas de gobernanza de Internet vinculados con el estrato o nivel de aplicaciones incluyen políticas sobre flujos de información y ciberseguridad. El siguiente estrato, es sobre el contenido de Internet y está conformado por las comunicaciones, la información y los conocimientos producidos, publicados, distribuidos y recibidos por todos los usuarios de Internet. Al considerar el estrato de contenidos, posiblemente vengan a la mente sitios de contenidos generados en masa o por usuarios, como CNN o Wikipedia. Tenga en cuenta que, cuando se discuta el estrato de contenidos en la gobernanza de Internet, posiblemente escuche referencias a la libertad de expresión (y otros principios de derechos humanos) y derechos de propiedad intelectual. El cuarto estrato de Internet que a menudo se identifica en la gobernanza de Internet es el estrato social. Esta última capa representa el comportamiento de actores y partes interesadas en línea, y las políticas que repercuten en su comportamiento. Esto incluye la privacidad, la vigilancia y los datos abiertos.

Para ampliar la información sobre las capas de Internet, se recomienda leer el libro de Jonathan Zittrain “The Future of the Internet - And How to Stop It” como también ver su TEDTalk.


Previous section:
Next section: