Introducción a la Gobernanza de Internet

Como se mencionó en el Módulo 0, la gobernanza de Internet (GI) es un concepto general que hace referencia al desarrollo y la implementación, en constante evolución, de principios, políticas y actividades de toma de decisión, llevadas a cabo por diversos actores (que analizaremos a continuación) y que impactan el Internet. Si bien la definición exacta varía según la organización y el contexto, otra definición útil es la ofrecida por el Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet de la ONU, que definió tal concepto como la “formulación y aplicación por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, procedimientos de decisión y programas comunes que determinan la evolución y el uso de Internet”.

Si bien el término “gobernanza de Internet” cobró mayor popularidad a principios de 2000, luego de que la ONU celebrará una conferencia en dos partes denominada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la idea de definir un modo para gestionar Internet de manera eficiente es casi tan antigua como Internet mismo. En la década de 1980, vimos cómo surgían organizaciones no gubernamentales que gestionaban funciones técnicas y políticas vinculadas con aspectos de infraestructura de Internet, como Internet Engineering Task Force (IETF). Posteriormente, el final de la década de 1990 estuvo marcado por la creación de la organización sin fines de lucro ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, por sus siglas en inglés), entidad que aún hoy es responsable de coordinar el sistema de atribución de nombres en Internet, además de establecer políticas sobre el sistema global de identificadores únicos de Internet (DNS), políticas operativas y prácticas generales.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS en inglés) anteriormente mencionada, fue una serie de dos eventos globales organizados por la ONU en 2003 en Ginebra y en 2005 en Túnez, para permitir que actores interesados de todo el mundo aportarán sus observaciones sobre temas vinculados al Internet, especialmente en lo que se refiere a su acceso, seguridad y la privacidad de los usuarios. Estos eventos, tuvieron un resultado exitoso, ya que contribuyeron a afianzar el rol de empresas, sociedad civil, investigadores, ingenieros y usuarios —y no solo gobiernos— en el desarrollo y el futuro de Internet. Los debates en el seno de la CMSI tenían el doble propósito de acortar la brecha digital y analizar el futuro de la gobernanza de Internet.

Es importante resaltar que, en la reunión de 2003 de la CMSI, celebrada en Ginebra, se formuló el “Plan de Acción de Ginebra” para ayudar a orientar a la CMSI y a los actores y las organizaciones participantes sobre las prioridades de desarrollo vinculadas con la sociedad de la información. Algunas de las áreas de trabajo definidas en el Plan de Acción han sido adoptadas por ONG, gobiernos y otras organizaciones como la UNESCO.

Más adelante, en la reunión de 2005 en Túnez se definió el futuro de la gobernanza de Internet a través de uno de los documentos finales de la CMSI: el Programa de Túnez para la Sociedad de la Información. Entre otras cosas, el Programa de Túnez estableció el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) y se materializó el concepto de “cooperación reforzada”. Si bien fue en los encuentros de la CMSI en donde se creó el FGI, las deliberaciones sobre gobernanza de Internet pueden producirse en otros ámbitos y foros, que serán analizados más adelante.

La Agenda de Túnez invitó a la Asamblea General de la ONU a revisar los resultados de las sesiones de la CMSI en su décimo aniversario. El proceso inició en junio del 2015 y concluyó en diciembre 2015, con la publicación del “Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”. En el proceso participaron los gobiernos miembros de la ONU, las agencias de este organismo multilateral, sociedad civil, empresas, académicos y la comunidad técnica. La importancia de este evento se debe a tres razones: la primera es que constituyó un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados de las distintas CMSI; la segunda radica en que se determinó las nuevas prioridades para la gobernanza de Internet; y finalmente, el evento determinó el alcance del mandato por parte de la ONU en la materia.

En conclusión, la gobernanza de Internet continúa siendo un equilibrio de fuerzas complejas. Garantizar un ecosistema saludable de colaboración resulta fundamental para el logro de esfuerzos exitosos en materia GI a largo plazo.


Previous section:
Next section: