Constituyentes, Aliados, Opositores, Destinatarios y Coaliciones

Cuando usted completó el diagrama sobre planificación estratégica, había dos categorías que correspondían a la pregunta “quiénes” y qué se analizarán en este módulo. La primera incluía los constituyentes, aliados y opositores. Los constituyentes son aquellas personas u organizaciones que comparten su causa y se sumarán a su campaña, ya sea mediante su colaboración/apoyo externo o incorporándose a su organización. A menudo, los constituyentes están directamente afectados por el tema. De manera similar, los aliados son aquellas personas u organizaciones que no forman parte de su organización pero que comparten su causa y brindarán su apoyo o colaboración a su trabajo o campaña. A diferencia de los constituyentes, el tema no necesariamente los afecta.

Con respecto a temas vinculados con el Internet Libre y Abierto, lo más probable es que sus aliados sean organizaciones de derechos humanos, de derechos digitales o de libertad de expresión, profesores e investigadores, grupos universitarios activos, organizaciones de interés público y de la sociedad civil que se ocupan de telecomunicaciones o temas técnicos, funcionarios electos que comparten su causa y algunas empresas de tecnología emergentes. Los constituyentes pueden incluir a los grupos mencionados anteriormente, así como a la población local o los políticos en quienes repercute el tema que defiende y promociona su organización.

Los opositores son aquellas personas u organizaciones que cuestionan activamente su causa o trabajarán para contrarrestarla. Al pensar en sus opositores, debería considerar qué grado de poder e influencia ejercen sobre sus destinatarios (definidos más adelante), cuánto están dispuestos a hacer/destinar para oponerse a su organización, qué nivel de fondos/organización tienen y de qué manera repercutirá en ellos cualquier conquista que usted consiga.

Como se menciona en el Módulo 1, los destinatarios son aquellos con poder para concederle lo que desea obtener. Los destinatarios son siempre personas (individuos y o grupos de personas) y pueden clasificarse en dos categorías. Un destinatario principal es la persona o las personas que tienen la potestad de concederle lo que desea obtener. Un destinatario secundario es la persona o las personas que tienen la potestad de influir en el destinatario principal. Por ejemplo, si usted trabaja para mejorar el acceso de los menores a Internet ampliando el financiamiento destinado a computadoras en escuelas locales, su destinatario principal puede ser su concejal o el alcalde, mientras que el destinatario secundario podrían ser sus asesores o el personal que trabaja en oficinas gubernamentales relacionadas. Al pensar en sus destinatarios, debe considerar qué grado de poder o experiencia tiene usted con respecto a ellos para influir en sus decisiones, y también qué incentivos puede ofrecerle al legislador que lo representa. Asimismo, debe apuntar a destinatarios que a su vez puedan influir en otros destinatarios potenciales. Si usted todavía no ejerce ninguna influencia ni tampoco tiene incentivos para ofrecer, deberá formular una estrategia para determinar cómo conseguir influencia antes de avanzar en la definición de tácticas de campaña.

Antes de continuar, aconsejamos que mire nuestro webcast de expertos sobre los tipos de aliados y destinatarios (personas y organizaciones) con quienes debería trabajar en relación con temas de Internet Libre y Abierto.

Nota: Para seguir el video en español, favor de oprimir el botón marcado “CC” para iniciar subtítulos en español.

Una vez que haya determinado con quienes pretende trabajar (en lo que respecta a constituyentes y aliados), será momento de movilizar a sus aliados, y una forma de hacerlo es conformando una coalición. La formación de coaliciones a menudo se considera una táctica de promoción y defensa, pero abordaremos el tema de todas maneras en esta instancia. La organización Electronic Frontier Foundation define coalición como una “red de organizaciones (y a veces simplemente de personas comunes) que trabajan juntas para conseguir un objetivo mayor”. Si bien no es necesario conformar una coalición para lograr una campaña exitosa, puede resultar útil para su organización en caso de contar con experiencia limitada o recursos escasos. Al elegir a los miembros de una coalición, asegúrese de investigar cuáles son las posturas de esa persona u organización más allá de los temas centrales que ocupan a su propia organización, para cerciorarse de que sean acordes con los valores suyos o de la organización a la cual usted pertenece. Considere los riesgos y las oportunidades que trae aparejados su nuevo socio, y cómo su estilo de gestión/trabajo se compaginará con el suyo. Asimismo, evalúe de qué manera los miembros de la coalición contribuyen a algunas de las consideraciones que contempló en el diagrama GROW, incluida la experiencia en el tema, recursos financieros/de base/de otra índole, influencia o relaciones con destinatarios, etc.

Teniendo presentes estos factores, sea prudente y no descarte automáticamente a organizaciones que no se especialicen en su tema o lo traten de manera específica. Si de algún modo pudieran contribuir a su causa o ésta pudiera repercutir en ellas, vale la pena entablar contacto con tales organizaciones. Por ejemplo, recientemente diversas organizaciones internacionales de derechos humanos que antes no participaban en gobernanza de Internet comenzaron a asistir a importantes eventos internacionales como el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), debido a que los derechos humanos son ahora un tema de trascendencia central en estas deliberaciones. Por lo tanto, excluir a este tipo de grupos porque no se especializan en temas vinculados con Internet no sería una decisión acertada.

Si bien nos referimos brevemente al tema cuando mencionamos a los constituyentes y aliados, asegúrese de tomar en cuenta a su audiencia y a los indecisos, ya que son estas las personas para quienes usted está trabajando. Como activista, usted trabaja enérgicamente para preservar un Internet Libre y Abierto no sólo para sí mismo, sino también para su comunidad. Al formular sus tácticas y sus planes estratégicos, asegúrese de pensar cómo puede comprometer a su audiencia de todas las maneras posibles.

Además de utilizar el Espectro de Aliados, una manera más minuciosa de analizar y comprender a los actores con quienes usted trabaja es a través del mapeo táctico, un método desarrollado por New Tactics in Human Rights. El mapeo táctico le permite visualizar las relaciones entre actores y de qué modo las tácticas (analizadas en el Módulo 4) pueden afectar a estos actores. Para obtener más información, visite el nuevo sitio web de New Tactics in Human Rights.


Previous section:
Next section: