Diagrama GROW

Nota al lector: sugerimos que antes de empezar a leer esta sección, imprima el Diagrama GROW

Al utilizar el Diagrama de Estrategia GROW, deberá revisarlo de izquierda a derecha y asegurarse de concentrarse únicamente en un solo tema por cada casilla. Si desea plantear una estrategia para múltiples temas, simplemente complete diagramas separados para cada uno de los temas que esté abordando. Por ejemplo, si desea promover la neutralidad de la red y también mejorar la accesibilidad de Internet, utilice dos diagramas distintos.

Nota al lector: Antes de continuar, consulte el Diagrama de Estrategia GROW desarrollado por Midwest Academy. Al final de esta sección introductoria, se le asignará una tarea que deberá completar aplicando el Diagrama de Estrategia GROW, por lo que es importante que se familiarice con él previamente.

En la categoría objetivos, deberá enumerar un objetivo a corto, mediano y largo plazo para su tema. Al final de este curso, habrá adquirido un conocimiento general de todos los temas relevantes, pero posiblemente sea necesario profundizar la investigación de temas de referencia a fin de fijar objetivos SMART para su campaña, sin olvidar tampoco los factores externos que pueden afectar su campaña y que usted identificó en el Análisis PESTLE.

Al formular sus objetivos, debe pensar cómo su objetivo a corto plazo puede ayudarle a cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo (y en este mismo sentido, cómo su objetivo a mediano plazo incidirá en el objetivo a largo plazo). Según el tema en particular, el plazo para lo que se consideran objetivos a corto, mediano o largo plazo será diferente. En el Módulo 3 (“cuándo” y “dónde”), analizaremos cómo determinar el momento oportuno para cada uno en su campaña.

Las consideraciones organizacionales se refieren a recursos con los que ya cuenta su organización o coalición y que pueden ser usados para la campaña (por ejemplo, financiamiento, personal o materiales de campaña) y recursos que su organización o coalición desea obtener mediante la campaña (mayor presencia en medios sociales, reputación, oportunidades de recaudación de fondos, etc.). En esta categoría de consideraciones organizacionales, asegúrese de enumerar los problemas o límites internos de su organización o coalición que podrían incidir en el éxito su campaña.

Al examinar la categoría de votantes, aliados y opositores, deberá considerar las personas, las organizaciones y las entidades (desde las locales hasta las internacionales) que se encuadran en las categorías individuales. En el siguiente módulo (“quiénes”), analizaremos herramientas específicas que pueden resultar útiles para determinar quiénes son sus aliados, y ejemplos de organizaciones y entidades con los cuales debería considerar la posibilidad de colaborar. De manera similar, en el Módulo 2, evaluaremos cómo determinar su audiencia o destinatarios. Pero, por el momento, es importante que sepa que sus destinatarios, tanto principales como secundarios, son siempre personas (ya sea individuos o grupos de personas). Su destinatario principal es la persona o personas que tienen la potestad de concederle lo que desea obtener (por ejemplo, un senador). A veces no hay destinatarios secundarios, pero cuando sí los hay, estos son las personas con las facultades para influir en las decisiones del destinatario principal.

El paso final de la planificación estratégica consiste en desarrollar sus tácticas. Una táctica es una acción concreta que se utiliza para lograr un resultado u objetivo final. Las tácticas deberán estar orientadas a sus destinatarios, y poner en evidencia una habilidad o un conocimiento específico de su coalición u organización. En definitiva, su táctica deberá ayudarlo a generar mayor conciencia sobre el tema original (así como sobre la existencia de su organización o coalición) y lograr que usted se acerque un poco más al cumplimiento de al menos uno de sus objetivos. En el Módulo 4, aprenderemos cómo elegir las tácticas y brindaremos una aproximación a diversas tácticas que han sido utilizadas por activistas de derechos humanos y derechos digitales. Algunos ejemplos incluyen organizar un debate público en un foro internacional, iniciar una acción Thunderclap, en Twitter o hacer lobby ante un representante electo.

Al adquirir un conocimiento más profundo de planificación estratégica, podrá resultarle útil consultar el gráfico del Análisis SWOT. El gráfico del Análisis SWOT se utiliza para determinar las fortalezas (strengths), deficiencias (weaknesses), oportunidades (opportunities) y amenazas (threats) para un cierto tema o campaña. Si le resulta útil, podrá aplicarlo antes de iniciar la planificación estratégica, puesto que puede ahorrarle tiempo al evitar que se concentre en campañas en las cuales las deficiencias posiblemente superen a las fortalezas. Para consultar un análisis más detenido de SWOT, ver la guía de Community Toolbox.


Previous section:
Next section: