Lección Rápida: Tasa Cero

En el marco del debate sobre neutralidad de la red, usted podrá observar que se utiliza la frase “Tasa Cero” (zero-rating) para defender o desacreditar tal neutralidad, especialmente en países en desarrollo o regiones sin acceso a Internet. Tasa Cero hace referencia a cuando un Operador de Redes Móviles (ORM; similar a un PSI, pero para teléfonos celulares) o un PSI exime a aplicaciones, sitios web, contenidos u otros servicios en línea, ya sea propios o de una compañía asociada, de restricciones de datos o cargos que sí aplica al resto de Internet. Esto podría implicar, por ejemplo, que cuando una persona con un teléfono celular pueda acceder a estas aplicaciones de tipo “cero”, los datos usados por esa aplicación no se descontarían de sus límites de datos ni se aplicaría un cargo extra para usar el servicio.

Teniendo en cuenta lo anterior, los sitios masivos, como Facebook y Wikipedia, se han asociado con ORM y otros operadores de telecomunicaciones en países en desarrollo para crear aplicaciones de tipo Tasa Cero. Estas empresas y los promotores de la Tasa Cero sostienen que permitirá que personas en países y regiones en desarrollo, con acceso limitado a Internet, utilicen sus sitios y se acorte así en cierto sentido la brecha digital. Quienes se oponen a la lógica la Tasa Cero afirman que, en tanto solo grandes empresas y proveedores pueden solventar el desarrollo de aplicaciones y sitios especializados, están creando una vía exclusiva para ellos, y discriminarían así a los sitios web que no pueden permitirse crear sitios de tipo Tasa Cero. Asimismo, la Tasa Cero ha sido interpretada como un mecanismo para que las compañías ofrezcan versiones de calidad inferior de sitios web populares a comunidades más pobres, lo cual profundizaría la brecha digital. Los opositores afirman que, por estas razones, la Tasa Cero es una violación de de los principios de neutralidad de la red.

Entre los dos extremos, hay un punto medio que evalúa las ventajas y desventajas de cada plan de Tasa Cero. Aunque hay una ventaja de proporcionar un acceso limitado a un precio asequible, tiene que ser equilibrada contra los daños potenciales de discriminación basada en contenidos, servicios y aplicaciones. Teniendo en cuenta que la Tasa Cero es una espada de doble filo con respecto a la neutralidad de la red, algunos sugirieron varios factores para evaluar el impacto de un plan en particular de Tasa Cero sobre la neutralidad de la red o la apertura de Internet: la exclusividad del plan, preferidos por las compañías afiliadas de la ISP, el pago mecanismos entre los ISPs y proveedores de borde, la restricción de contenido del plan, el grado de control del usuario sobre los servicios de Tasa Cero, y la transparencia a los usuarios. En cualquier caso, para limitar sus efectos negativos, se recomienda prohibir planes exclusivos o afiliado-solamente, para proporcionar términos de Tasa Cero a los usuarios y para evitar sacrificar la privacidad y seguridad de datos en inscribirse en los planes de Tasa Cero.

Desde el finale del 2015, los sistemas judiciales de Noruega y Chile establecieron precisamente que la Tasa Cero vulnera el principio de neutralidad de la red, pero hay países, como la India y Colombia, que favorecen las prácticas de Tasa Cero, considerándolo como una solución a la brecha digital. Algunos países, entre ellos Estados Unidos, adoptan un enfoque de caso por caso para evaluar los impactos sobre el Internet abierto.


Previous section:
Next section: