¿De Qué Manera se Aborda la Neutralidad de la Red en la Gobernanza de Internet?

Tanto en debates regionales como globales sobre gobernanza de Internet y diseño de políticas públicas sobre el tema, la neutralidad de la red ha sido uno de los ejes temáticos principales, debido a su impacto en aspectos económicos, en la competitividad, en los derechos humanos e incluso en la vigilancia. En el marco del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), la Coalición Dinámica sobre Neutralidad de la Red (Dynamic Coalition on Net Neutrality) ofrece una plataforma para el debate y análisis de las distintas particularidades asociadas con la neutralidad de la red. Asimismo, el objetivo de la coalición es generar investigaciones y un informe anual que resuma los debates actuales sobre neutralidad de la red y en el cual se aportan recomendaciones sobre políticas públicas. Otro esfuerzo que vale la pena recalcar es la Coalición Global para la Neutralidad de la Red, que reúne a un extenso grupo de ONG de todo el mundo que abogan por este principio.

En el Encuentro Global de Multiplicidad de Partes Interesadas sobre Gobernanza de Internet (NETmundial), celebrado en Brasil en 2014, la neutralidad de la red fue uno de los temas centrales. De las 32 contribuciones latinoamericanas recibidas antes de la conferencia, 13 hicieron referencia a la necesidad del desarrollo de principios de neutralidad de la red para los principios de gobernanza de Internet en el futuro. Aunque en las versiones preliminares del documento final del evento NETMundial se mencionó la neutralidad de la red como un principio central para la gobernanza de Internet, el documento de conclusiones definitivo sugirió que el problema debía continuar siendo tratado en el Foro de Gobernanza de Internet (FGI) de Estambul, Turquía, que tendría lugar unos meses después. En el FGI de Turquía, la neutralidad de la red fue uno de los temas principales de las sesiones.

En un plano más amplio, la neutralidad de la red también se menciona en todas las declaraciones de gobernanza de Internet emitidas hasta ahora por gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Si desea conocer otras declaraciones que hayan sido formuladas, recomendamos leer el material de Jeonghyun Baak y Carolina Rossini “Comparación temática de principales declaraciones sobre libertad en Internet” (Issue Comparison of Major Declarations on Internet Freedom).

Leyes Sobre Neutralidad de la Red en Todo el Mundo

Actualmente, la neutralidad de la red se ha convertido en un aspecto integral de las discusiones de política pública sobre tecnología y leyes que la regulan en todo el mundo. Como defensor y promotor de la neutralidad de la red, es muy posible que usted destine la mayoría de sus recursos a trabajar en el ámbito local, regional o nacional para promover la legislación de los principios de neutralidad de la red o la modificación de las leyes existentes para incorporar adecuadamente los principios de neutralidad de la red. Esto puede incluir acciones de lobby, iniciar acciones legales, enviar petitorios y/o solicitudes para formular observaciones o enviar comentarios a proyectos de ley, regulatorios o procesos judiciales.

En 2010, Chile se convirtió en el primer país en adoptar leyes sobre neutralidad de la red. El derecho chileno prevé que los PSI no podrán discriminar arbitrariamente contenidos en línea, bloquearlos ni interferir en ellos. En los años siguientes, varios países del mundo adoptaron leyes similares.

En la primavera de 2014, el Marco Civil da Internet de Brasil incorporó la neutralidad de la red al derecho brasileño. La norma (si desea puede consultar más información en la sección “Lección Rápida” del módulo anterior) dispone que todos los PSI deberán “ofrecer servicios en condiciones comerciales que no impliquen discriminación” y “abstenerse de prácticas que inhiban la competencia”, y no podrán “bloquear, monitorear, filtrar o analizar los contenidos” más allá de lo permitido por la legislación.

Otro suceso relevante en el año 2014, fue que el Parlamento Europeo adoptó una rigurosa normativa sobre neutralidad de la red que, de ser aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, prohibiría prácticas discriminatorias por parte de PSI (bloqueo o interferencia de contenidos y servicios) y prácticas que menoscaben la competencia. Además, la normativa resolvería la laguna jurídica existente con respecto a los tristemente célebres “servicios especializados”, que permitirían a PSI aplicar cargos adicionales a ciertos tipos de sitios web.

Los Estados Unidos es un ejemplo de varios años de batallas que involucraron tribunales y reguladores. Después de muchos años de intensos debates y demandas, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) decidió clasificar los ISPs en un capítulo de la ley de telecomunicaciones (Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934) que trae más requisitos regulatorias para los ISPs. Esto fue un movimiento para asegurar el Internet como una plataforma abierta para los consumidores y los innovadores, pero la decisión de la FCC está siendo impugnada en los tribunales por los ISPs.

Entre otros países que cuentan con leyes o principios sobre neutralidad de la red se incluyen Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay, Países Bajos, Eslovenia y Corea del Sur.


Previous section:
Next section: