Actividad 1: El objetivo de este ejercicio es ayudar a que los participantes reflexionen sobre su relación con Internet y entiendan el “acceso” desde su experiencia personal. Por favor, escriba un informe de una página que responda a las preguntas a continuación (tenga presente además de qué modo responderían las personas que conoce) y comparta las respuestas en el foro de debate correspondiente.

  • Describa la primera vez que utilizó Internet. En ese momento, ¿era usted una de muchas personas de su comunidad que podían usar Internet? ¿Fue una de las primeras personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas? ¿De qué manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo acceder a información y conocimientos?
  • Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?

Actividad 2: Prepare un informe de tres páginas sobre la situación del acceso a Internet en su país. Podrá utilizar los estudios de casos de la Alianza por un Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet) como ejemplo (cuando ya exista en la página de la Alianza por un Internet Asequible un estudio de caso sobre su país, elija otro país limítrofe). Asegúrese de incluir los siguientes datos, aunque puede plantear también otros temas e ideas:

  • Estadísticas actuales sobre el acceso a banda ancha en su país y el grado de penetración, uso de Internet (porcentajes y motivos por los cuales las personas usan o no Internet), uso de banda ancha móvil, acceso rural versus urbano y otro tipo de brecha en materia de acceso (género, ingresos, educación, etc.).
  • Estadísticas y un análisis sobre acceso a Internet asequible y por qué el acceso a Internet asequible está o no disponible en su país o en ciertas regiones de su país.
  • Un análisis y un resumen de políticas y programas en su país que tengan por objeto ampliar el acceso a Internet.
  • Su opinión sobre formas de promover eficazmente un mayor acceso a Internet (o si el acceso no es el problema principal, de promover un acceso asequible), ya sea dentro de su país o a nivel global.
Por favor, elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada de Google Drive. Revise las respuestas de sus compañeros en Google Drive y comente en el foro de debate. Nota: Cuando sube su documento en la carpeta, le pedimos que sea editable (por ejemplo, un documento en Word o un Google Doc). No PDFs por favor.


Previous section:
Next section: