Estándares y Principios Sobre Derechos de Internet

Si bien los principios de derechos humanos son importantes para definir el debate sobre Internet y su gobernanza, el desarrollo de derechos de Internet o principios de derechos digitales es un paso importante para formular leyes y principios claros y específicos de Internet, que protejan los derechos humanos en línea. Estos principios, muchas veces, son el reflejo de un momento histórico en el cual los actores o stakeholders involucrados en un tema han llegado a alguna forma de consenso sobre aquellos principios que deben constituir las bases para sus acciones y, en muchos casos, las bases de políticas públicas y leyes.

Como mencionamos en el Módulo 0, varias organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y mismo sector privado han formulado su propio conjunto de principios de Internet. A continuación, hemos elaborado una lista ejemplificativa con una breve explicación:

  • Declaración Africana de Derechos y Libertades en Internet: Esta declaración se formuló en 2014 con aportes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría de África, y está basada en diversos principios de derechos humanos internacionales y africanos. Tales principios incluyen el acceso a Internet asequible, libertad de expresión, libertad de información, libertad de reunión, derechos de grupos marginados y el derecho a participar en la gobernanza de Internet. En esta declaración se establece expresamente que todos estos principios se aplican a Internet.
  • La Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet, emitida en el año 2011 por la Coalición Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet (Dynamic Coalition on Internet Rights and Principles): La Coalición Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet es un grupo de trabajo que surgió del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), cuyo objetivo fue desarrollar principios de trabajo para derechos humanos e Internet. Esta carta se ha traducido a todos los idiomas oficiales de la ONU y a otras lenguas, y aborda con exhaustividad más de una decena de derechos y libertades vinculadas con Internet. Por ejemplo, al tratar la “libertad de expresión”, la carta incluye específicamente la protesta en línea, la libertad de medios de comunicación, el derecho a la información y la libertad respecto de la censura. A diferencia de algunas de las demás cartas de este tipo, esta contempla además los derechos de los niños, el derecho de acceso a servicios vinculados con salud, el derecho a trabajar y otros derechos de las personas con discapacidad. La carta está basada sustancialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Los Principios para la Gobernanza y el Uso de Internet de CGI.br: el CGI.br es el Comité Gestor de Internet de Brasil, el cual en 2009 expidió una resolución que pone de manifiesto los principios sobre Gobernanza y Uso de Internet. Esta resolución ha sido citada en importantes conferencias sobre gobernanza en Internet y ha servido en parte como guía para la formulación del Marco Civil de Brasil (examinado más adelante). Los principios de CGI.br que se aplican tanto a Internet como a su gobernanza incluyen la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y el respeto de los derechos humanos en general.
  • La Declaración del Comité de Ministros sobre los Principios para la Gobernanza de Internet del Consejo de Europa: En 2011, el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó una serie de principios de gobernanza, el primero de los cuales fue sobre “derechos humanos, democracia y estado de derecho”. La declaración del Consejo de Europa fue particularmente importante, dado que provino de un comité integrado totalmente por funcionarios gubernamentales.
  • La Recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet. En el 2011, después de una consulta plural de varios meses, la OCDE adoptó una serie de principios para políticas públicas relacionadas con el ámbito de internet. La consulta incluyó los países miembros de la OCDE, representantes de empresas, la fuerza laboral, la comunidad técnica y la sociedad civil. La Recomendación establece principios para fomentar un internet libre, abierto e inclusivo. En particular, la Recomendación muestra el compromiso de la OCDE a un proceso inclusivo para diseñar políticas públicas. Su versión anterior, el Comunicado sobre los Principios para las Políticas de Internet, fue considerado por la sociedad civil de poner mucha énfasis sobre la protección de la propiedad intelectual y que las políticas recomendadas para alcanzar este objetivo descartan los derechos al debido proceso y libre expresión. Entonces a pesar de su amplia participación en el proceso de redacción, la sociedad civil decidió no endosar el comunicado. En diciembre 2011, la OCDE volvió a abrir el Comunicado y lo revisó en la Recomendación, últimamente ganando el respaldo de todas las comunidades involucradas incluyendo la sociedad civil.

Si desea consultar una lista exhaustiva de declaraciones y conjuntos de principios vinculados con libertades en Internet, y comprender su diferencias y similitudes, usted puede leer el artículo de Jeonghyun Baak y Carolina Rossini, y explorar la tabla comparativa de las declaraciones adjuntas al documento principal, en “Comparación temática de principales declaraciones sobre libertad en Internet” (Issue Comparison of Major Declarations on Internet Freedom). Este documento fue utilizado como una base importante de discusión para el evento de Net Mundial de 2014, el cual concluyó con el lanzamiento su propia carta de principios denominada NETmundial Multistakeholder Statement.

Antes de continuar, vea el video preparado sobre derechos humanos e Internet:

Cómo se Abordan los Derechos Humanos en la Gobernanza de Internet

Desde la declaración conjunta sobre libertad de expresión e Internet adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos regionales de derechos humanos, los derechos fundamentales han sido uno de los principales temas de debate en los foros de gobernanza de Internet.

Ahora bien, en junio de 2013, el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA) Edward Snowden filtró miles de documentos secretos a medios de comunicación y al mundo en general, a través de los cuales se revelaron prácticas sistemáticas de vigilancia a ciudadanos estadounidenses y ciudadanos y gobiernos extranjeros por parte de Estados Unidos de América. Tras las revelaciones de Snowden, la importancia del derecho a la privacidad y las garantías frente a la posibilidad de vigilancia pasaron a ocupar el eje de los debates sobre gobernanza de Internet. Las revelaciones de Snowden propiciaron que el gobierno de Brasil auspiciara el Encuentro Global de Multiplicidad de Partes Interesadas sobre Gobernanza de Internet (NETmundial), en 2014. En NETmundial, los principios de derechos humanos fueron uno de los principales temas de discusión, especialmente entre la sociedad civil. El derecho a la privacidad, las garantías frente a la vigilancia, la libertad de expresión y el acceso a información fueron tratados por la mayoría de las 187 contribuciones efectuadas por distintos sectores antes del encuentro. Como se mencionó en el módulo anterior, uno de los objetivos de NETmundial fue adoptar un conjunto de principios de gobernanza de Internet que se aplicarán a las decisiones y a los debates futuros de tipo técnicos y sobre políticas con respecto a gobernanza de Internet. En el documento de conclusiones finales de NET Mundial, se reconocieron diversos principios de derechos humanos como un principio central de gobernanza de Internet, y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como base clave para la inclusión de derechos humanos en la gobernanza de Internet. En esta categoría se enumeran la libertad de expresión, libertad de asociación, privacidad, accesibilidad, libertad de información y acceso a información.

En esta misma línea, en el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), organizado en septiembre de 2014 en Estambul, Turquía, uno de los subtemas del evento fue “Internet y derechos humanos”. Se debatió sobre libertad de expresión y privacidad en algunos talleres, e incluso algunos miembros de la sociedad civil de Turquía auspiciaron un Foro de ‘Desgobernanza’ de Internet para abordar de manera frontal temas vinculados con derechos digitales en Turquía. En el contexto del FGI, la Coalición Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet trabaja en la fusión de los procesos del FGI dentro del marco de los derechos humanos, y formuló un esquema general sobre cómo se deberían abordar los derechos humanos en la gobernanza de Internet.


Previous section:
Next section: