Fijar un Plazo para Poner en Práctica Sus Ideas

Imagen: “Time” del usuario de flickr Sean MacEntee, proporcionada bajo licencia CC BY 2.0

Lo ideal sería que usted ya esté involucrado en el proceso de definición de políticas (como lobista, asesor, donante, etc.) mucho antes de que se proponga o analice un proyecto legislativo, e incluso ya debería haber trazado un mapa de quiénes trabajan con usted o en contra de sus intereses en estos temas, a partir del Diagrama GROW. De manera similar, a medida que comienza a trabajar en el área de Internet Libre y Abierto, sus tácticas deberían enfocarse en acciones proactivas destinadas a generar conciencia sobre su organización y su causa, así como a propiciar cambios. En este sentido, las situaciones planteadas a continuación, serán situaciones en donde usted se encontrará en una posición en la cual sus esfuerzos de promoción y defensa podrán resultar particularmente provechosos. Por ejemplo:

  • Cuando los legisladores locales o nacionales están próximos a tratar o proponer un proyecto legislativo vinculado con el Internet Libre y Abierto. Esto puede incluir situaciones en las que una persona haya propuesto un proyecto que afecte su causa, o cuando alguien propone recortar fondos o efectuar cambios que impacten al Internet Libre y Abierto. Es probable que, usted como promotor del Internet Libre y Abierto, en algún momento proponga reformar o mejorar una ley, ya sea para reforzar la neutralidad de la red o incrementar los fondos destinados al acceso a banda ancha en comunidades rurales. En cualquier caso, si usted se entera que un proyecto de ley vinculado con el tema del cual usted se ocupa, se encuentra en trámite o debate, será entonces el momento justo para comenzar a ponerse en contacto con sus aliados y obtener mayor información. ¿Hay audiencias, sesiones informativas o testimonios programados en relación con el proyecto en los cuales podría estar presente o participar? También en este momento, usted deberá comenzar a identificar cuáles responsables de políticas trabajan en el tema a favor de su postura o en contra de ella.
    • En esta etapa, es asimismo crucial que usted piense cómo posicionar su tema: deberá pensar no solo *quién* tiene poder para hacerlo, sino la forma en que quedará posicionado por una persona o proyecto legislativo concreto.

  • Cuando legisladores locales o nacionales están próximos a votar un proyecto legislativo vinculado al Internet Libre y Abierto. En línea con lo anterior, si lleva a cabo acciones de promoción y defensa en el área legislativa, los días y semanas previos a la fecha en que se someterá a votación un proyecto legislativo resultan cruciales. Es entonces cuando usted deberá aportar sus tácticas y recursos más efectivos y poderosos.

  • Cuando un organismo o autoridad regulatoria que se ocupa de temas vinculados al Internet Libre y Abierto publica un Libro Blanco, un Libro Verde o documentos sobre política pública similares. A veces, los organismos no legislativos como autoridades de regulación de comunicaciones emiten “libros blancos” (white paper) o “libros verdes” (green paper) donde analizan sus políticas. Una vez que estos informes se publican, puede haber un plazo establecido de revisión y formulación de comentarios. Será sumamente importante entonces hacer seguimiento a estos plazos y formular los respectivos comentarios.

  • Una vez que se haya votado un proyecto legislativo sobre el tema del cual se ocupa. A veces las cosas no resultan del modo esperado. Si se sancionó un proyecto legislativo desfavorable para su causa, este puede ser el momento de utilizar sus tácticas de promoción y defensa más audaces (como llamadas telefónicas a legisladores o protestas) o de reagruparse y reconsiderar su plan de promoción y defensa. En este sentido, debería ponderar la posibilidad de que la ley sea vetada o reformada. En el caso de que se sancione una ley favorable para su causa, posiblemente pueda moderar sus iniciativas de promoción y defensa, pero no debería abandonarlas, para estar preparado en caso de que el tema vuelva a cobrar relevancia. En estos casos, resulta útil mantener activo el trabajo en medios sociales o blogs.

  • En la temporada electoral. La temporada electoral, y los meses y semanas previos a una elección, son cruciales para el trabajo de promoción y defensa. Este es el momento ideal para participar en debates públicos (en ayuntamientos, actos, entrevistas), para conseguir mayor apoyo (ya que más personas están atentas a temas políticos en épocas de comicios) y criticar o apoyar a quienes están en el poder o se postulan a cargos públicos por las opiniones que mantengan o las decisiones que hayan adoptado en relación con el Internet Libre y Abierto. De manera similar, en las semanas y meses previos a una elección, cerciórese de efectuar un control de antecedentes de los candidatos. ¿Hay alguno que por sus antecedentes u opiniones podría ser de utilidad para usted a largo plazo? En caso afirmativo, sería conveniente considerar qué tipo de tácticas puede poner en práctica para contribuir a que resulten electos o para debatir el tema que le interesa en público. Las épocas electorales son además un momento propicio para formar coaliciones, ya que es posible que incluso organizaciones pequeñas utilicen al máximo sus recursos, especialmente cuando el tema que promueven pueda incidir en la elección.

  • Anticipándose a los próximos debates y conferencias internacionales. Las conferencias internacionales, como el Foro de Gobernanza de Internet, pueden ser un ámbito clave para difundir un tema local o nacional entre quienes definen políticas en los más altos niveles. Incluso antes del evento o durante éste, es un momento sumamente adecuado para dar visibilidad a su tema ante los responsables de políticas (legisladores o personas en la Rama Ejecutiva) o sus propios constituyentes, quienes posiblemente no puedan asistir personalmente al evento.

  • Cuando el tema adquiere difusión pública debido a la cobertura en medios de comunicación, un documental o la presentación de un libro, etc. Si su tema consigue una cobertura imprevista (ya sea positiva o negativa) debido a un libro o película relacionados, recuerde que usted y su organización son los expertos en el tema y debe aprovechar esta posición. Será un momento más que adecuado para intentar trabajar con medios de comunicación y procurar conseguir entrevistas o pautas publicitarias en programas. Es además un momento excelente para intervenir en manifestaciones a nivel de las bases o representaciones de teatro callejero, que tendrán mayor repercusión mediática cuando el tema abordado sea una cuestión de actualidad.

  • En el aniversario de decisiones cruciales que han tenido impacto en su tema, con efectos positivos o negativos. Al comenzar a pensar sobre el tema que usted promueve y defiende, es aconsejable considerar cuál ha sido el desarrollo histórico de este tema. Como se explicará en un ejercicio más adelante, al formular su plan estratégico es conveniente trazar una línea de tiempo con fechas y eventos importantes que hayan tenido impacto en el tema de su interés. La proximidad de un aniversario es una oportunidad para atraer el interés de los medios y del público mediante una protesta, una jornada de activismo o programando una entrevista.


Previous section:
Next section: