Oportunidad Dentro de un Marco Determinado

Imagen: “Web analytics framework” proporcionada por usuario de flickr James Royal-Lawson bajo licencia CC BY-SA 2.0

A esta altura usted ya se ha formado una idea más acertada de cómo determinar sus objetivos y cómo convocar a sus aliados, pero antes de dedicarse a formular tácticas, es necesario comprender cuál es el momento más oportuno para sus campañas de promoción y defensa. Si bien las sugerencias a continuación son simplemente orientativas, algunas podrían tener mayor o menor relevancia de acuerdo con el grado de apertura política y según el proceso legislativo de su país. Además de estos momentos en concreto, cuando usted comience a pensar acerca de cuándo desea alcanzar los objetivos y aplicar algunas de sus tácticas, será necesario meditar sobre el momento oportuno de intervención, teniendo en cuenta el marco de tiempo dentro del cual trabaja. Por ejemplo, si trabaja en un proceso extenso de elaboración legislativa, el “momento oportuno” para usted podría ser diferente del de otros actores cuya fortaleza radica en llevar adelante un trabajo de promoción y defensa a nivel de las bases y de respuesta rápida.

¿Lanzar esta campaña opacará a otra campaña importante? ¿Tendré mejores recursos hoy mismo o en unas semanas? ¿Se podría ver perjudicada la credibilidad de mi campaña si el lanzamiento se produce esta semana en vez de la próxima? Así como hay infinidad de oportunidades para impulsar acciones de promoción y defensa, asegúrese de plantearse estas preguntas y de considerar qué impacto tendría el momento elegido para su campaña o su organización. Al trabajar en coaliciones, deberá además tener en cuenta el momento en que se desarrollará su campaña en relación con otras campañas y prioridades de los socios de su coalición.

Cuando considere el momento oportuno como parte del proceso de planificación estratégica, asegúrese de analizar el contexto político, social, económico y cultural más amplio bajo el cual usted se encuentra trabajando. Por ejemplo, usted puede tener interés en realizar acciones de lobby ante su entidad legislativa para ampliar el acceso a Internet en la principal ciudad de su país; pero si recientemente su país quedó afectado por un conflicto militar no relacionado o fue víctima de una tragedia de gran magnitud, tal vez este no sea el mejor momento para emprender sus esfuerzos de lobby, ya que los legisladores posiblemente no consideren que el tema en cuestión representa una prioridad fundamental en este momento.

Por último, es sumamente importante que analice el posicionamiento actual del tema que le ocupa en comparación con el pasado y en relación con el lugar que quisiera (o espera) que ocupe en el futuro. El posicionamiento es un modo de presentar o plantear un tema o problema en un contexto que permita conseguir apoyo entre su audiencia. Cualquier tema puede ser posicionado de diversas maneras que suscitarán apoyo o repudio de diversos actores, y dicho posicionamiento condiciona en cierto modo la perspectiva de quienes no estén familiarizados con el tema del cual se ocupa. Probablemente usted haya notado esto en repetidas ocasiones, en especial cuando los candidatos electorales presentan los temas previamente a los comicios, en comparación con lo que sucede una vez que la persona resulta elegida para un cargo público.

El posicionamiento es importante a efectos de determinar el momento oportuno para su campaña, ya que si su tema está siendo planteado de un modo que perjudica su campaña,- deberá prever tiempo adicional para replantear el mensaje transmitido al público, a los legisladores y otros actores. Por ejemplo, imagine que usted está realizando una campaña de respeto a la privacidad en línea exactamente en la época en que un ataque de ciberterrorismo se apropia miles de datos de tarjetas de crédito y el gobierno anuncia medidas excepcionales para rastrear a los atacantes. En ese momento será prudente replantear la forma de abordar su campaña, ya que usted se verá obligado a justificar con mayor énfasis la defensa de este derecho cuando la opinión pública favorecerá otro tipos de derechos, como el derecho a la seguridad, debido a la coyuntura.

En Estados Unidos, por ejemplo, los términos “Internet Libre y Abierto” y “neutralidad de la red” a veces se utilizan de manera indistinta. Quienes se oponen a la neutralidad de la red en ocasiones se abstienen de utilizar la frase “Internet Abierto”, porque no desean que se considere que no están de acuerdo con este postulado (en el sentido más literal de la expresión), mientras que los defensores de la neutralidad de la red a menudo se refieren a “Internet Libre y Abierto” al hablar sobre neutralidad de la red, para sugerir de esta manera que quienes se oponen a la neutralidad de la red están en desacuerdo con la posibilidad de un Internet Libre y Abierto. Si bien se trata de un ejemplo muy básico, para quienes no están demasiado familiarizados con temas de Internet, escuchar que una parte utiliza una cierta terminologia y posicionamiento en vez de otros distintos con respecto al mismo tema puede moldear considerablemente sus opiniones y el potencial apoyo que podría recibir. Si usted desea obtener mayor información sobre posicionamiento y técnicas de reposicionamiento, consulte el Módulo de Community Tool Box denominado Redefinir el Debate.


Previous section:
Next section: