Qué es Internet Libre y Abierto y Otros Principios Aplicables

Si bien no existe un acuerdo a nivel internacional sobre la definición de “Internet Libre y Abierto”, este concepto se refiere a la idea de que Internet es una plataforma abierta y libre donde todas las personas pueden innovar y decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos sin interferencias ni bloqueos. Varias organizaciones y organismos también han formulado definiciones que serán útiles tener presentes durante el curso y al momento de elaborar sus propias definiciones. En 2005, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) de Estados Unidos adoptó cuatro principios para Internet Libre y Abierto que incluían el derecho de los usuarios de acceder a contenidos lícitos de Internet, ejecutar aplicaciones y servicios según sus preferencias, conectar dispositivos a la red y elegir proveedores de red y de servicios. Sin embargo, estos principios aunque adoptados por la FCC en la actualidad generan debate y no existe un consenso general sobre estos.

Muchos defensores no luchan por preservar un Internet Libre y Abierto, sino por crear las condiciones básicas para que un Internet Libre y Abierto exista en sus comunidades (más de la mitad de la población mundial aún no cuenta con acceso a Internet y la mayoría de quienes no tienen acceso están en el Sur Global). En este sentido, si bien los principios de Internet Libre y Abierto incluyen la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la libertad de opinión y la libertad de asociación, no se limitan solamente a aquellos reconocidos en la DUDH y la Convención Americana, el Internet Libre y Abierto inicia con los principios de acceso y calidad: el acceso a la infraestructura que permite que nos conectemos como también la calidad del servicio de Internet que recibimos –por ejemplo, dependiendo de la ubicación geográfica y de la calidad del servicio, hay personas que reciben los mismos contenidos a menor velocidad o con interrupciones-. Las diversas causas de la “brecha digital” se analizarán en detalle en el Módulo 7. Por ahora, lo que debemos tener en consideración es que sin acceso o con un acceso limitado a Internet, la capacidad de los ciudadanos para acceder a la información y participar en oportunidades económicas, educativas, políticas y culturales se ve restringida. Esto puede repercutir negativamente no sólo en las personas, sino también en la sociedad que estas integran. La falta de acceso a Internet limita la posibilidad de las personas de ejercer sus derechos humanos fundamentales, por lo que la disponibilidad, asequibilidad y calidad del Internet son principios cruciales para lograr un Internet Libre y Abierto.

Antes de continuar, vea el video preparado por FreeNet sobre el acceso a Internet como un derecho:

Una vez que los ciudadanos tienen acceso a Internet (ver en el Módulo 7 sobre “Acceso a Internet” un análisis más minucioso), debe existir una garantía de que podrán consultar los contenidos que deseen sin discriminación, cambios en la calidad o intromisión basados en el tipo de contenido o servicio. Este es el fundamento del principio de neutralidad de la red, otro tema que se abordará más detenidamente en el Módulo 9. Sin neutralidad de la red, los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) pueden impedir que los usuarios visiten determinados sitios web o reducir la velocidad para incrementar el tráfico hacia otros sitios. Sin leyes y políticas que promuevan la neutralidad de la red, tanto gobiernos como PSI podrían afectar negativamente la posibilidad de las poblaciones de expresarse libremente en línea y acceder a información. Imaginemos si, en época electoral, un PSI pudiera afectar el acceso al sitio web de un candidato para favorecer a otro, o bloquear foros de mensajes o sitios webs de noticias el día de los comicios. Si bien este escenario puede parecer improbable, es necesario promover políticas que impidan que se manifiesten este tipo de situaciones.

Antes de continuar, vea el video preparado por FreeNet sobre neutralidad de la red:

La combinación de declaraciones internacionales y regionales y leyes nacionales sobre derechos humanos así como los principios de acceso y neutralidad de la red han facilitado el surgimiento de principios e ideales de derechos humanos vinculados a Internet y formulados por gobiernos, la sociedad civil y otros actores. Cabe mencionar, entre estos, a la Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet de la Internet Rights and Principles Coalition, los Estándares Internacionales sobre Libertad de Expresión en Línea del Artículo 19, los Principios para la Gobernanza y el Uso de Internet de CGI.br y la Declaración del Comité de Ministros sobre los Principios para la Gobernanza de Internet del Consejo de Europa.

Al analizar los principios y derechos propuestos para el Internet Libre y Abierto, notará que algunos de estos documentos se refieren a “gobernanza” y “gobernanza de Internet”. Gobernanza de Internet es un término amplio que se utiliza en general para referirse al desarrollo y la implementación, en constante evolución, de principios, políticas y toma de decisiones llevadas a cabo por diversos actores (gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad técnica, académicos y otros) que inciden en Internet. Las decisiones y deliberaciones sobre gobernanza de Internet pueden incluir desde un encuentro con la autoridad regulatoria de comunicaciones local, hasta un encuentro mundial multisectorial que congregue a numerosos actores interesados, como el Foro de Gobernanza de Internet. Para promover un Internet Libre y Abierto y generar cambios positivos en las políticas y normas sobre Internet, es importante comprender la gobernanza de Internet e intervenir activamente en ella. Todos los temas relevantes sobre gobernanza de Internet se discutirán y analizarán detenidamente en la segunda mitad de este curso. Para una aproximación básica al tema de la gobernanza de Internet, recomendamos ver el siguiente video preparado por Karisma Foundation:


Previous section:
Next section: