El espectro en la era de la conectividad

En las últimas décadas, hemos presenciado un uso creciente de TIC, y vivimos hoy en la era de la conectividad. Estamos casi todo el tiempo conectados entre nosotros a través de dispositivos inalámbricos, y tal como indica el Internet de las Cosas (IdC) (Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés), los aparatos también están conectados con muchos otros e intercambian información constantemente mediante comunicaciones inalámbricas.

Este estado de conexión permanente a través de tecnologías inalámbricas ha redundado en el agotamiento casi total de los recursos existentes en el espectro, y se ha pedido a los gobiernos que se pongan de acuerdo para que haya más bandas de espectro disponibles. La provisión estable de un espectro eficiente reviste gran importancia, dado que la gestión del espectro garantiza y promueve el acceso a Internet, los medios de comunicación y otras tecnologías de la telecomunicación centrales.

Ejemplo: espectro libre de licencias o espectro abierto

Como estudiamos precedentemente, los ganadores en licitaciones de espectros obtienen un derecho de explorar una certa banda con exclusividad. Dado que hay factores no solo técnico que inciden en una licitación, no siempre se adjudican ciertas bandas a las partes más eficientes con la tecnología más eficiente. A menudo, se cuestiona la transparencia del sistema de licitación de espectro. Por ejemplo, en el Sudeste Asiático, la sociedad civil ha promovido un sistema de licitación no discriminatorio para garantizar que el desarrollo de la banda que se está licitando sea eficiente para el mercado.

Hay veces en que ciertas bandas de espectro quedan exentas de los sistemas de licitación. Dado que no pertenecen exclusivamente a determinados licenciatarios, esas bandas de espectro libre de licencias están abiertas a todos aquellos que tengan interés en usarlas. El ejemplo más conocido es el del wifi, que ha sido utilizado desde 19853, aunque también en otros sistemas se ha usado el espectro libre de licencias, lo cual incluye desde los teléfonos inalámbricos hasta los monitores para bebés y los sistemas de seguridad domésticos. Si bien pueden ser usados por cualquier persona, los espectros libres de licencias no son totalmente libres ni están exentos de restricciones.

Existen acuerdos técnicos orientados a evitar una interferencia innecesaria y posibilitar una transmisión eficiente. Por ejemplo, las especificaciones técnicas del wifi son establecidas y mantenidas en función de una serie de estándares internacionalmente aceptados del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE) y, en particular, la interoperabilidad se establece y se pone en práctica a través de Wi-Fi Alliance, una asociación sin fines de lucro del sector.

El carácter abierto del espectro libre de licencias ha sido considerado un motivo clave por el cual existe tanta innovación con respecto a su uso y a las soluciones técnicas. Genera mayor igualdad de condiciones, y está abierto tanto a empresas emergentes como a otras ya establecidas. Esta conectividad más sencilla ofrece a los usuarios un acceso más asequible y duradero a conocimientos a través de Internet. También se espera que impulse una mayor actividad económica. Para optimizar los beneficios del espectro libre de licencias en la era del Internet de las Cosas, que podría generar oportunidades por valor de USD 14 billones, la sociedad civil y el sector comercial han instado a ampliar el espectro sin licencias.

Lección Rápida: espectro de siguiente generación (next-gen) o 5G

A medida que el uso creciente de TIC demanda cada vez más recursos del espectro, las autoridades internacionales y los gobiernos han mantenido conversaciones acerca de la modalidad expansiva del espectro de próxima generación. En EE. UU., la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) ha considerado la posibilidad de utilizar frecuencias por encima de 24 GHz para la banda ancha móvil de próxima generación, denominada 5G, que se extiendan desde la banda de 28 GHz hasta la de 64-71 GHz. Como aprendimos previamente, en general las frecuencias superiores tienen menor potencia, y la FCC espera que estas bandas ofrezcan mayores velocidades de datos, de entre 1 Gbps y 10 Gbps, así como una latencia menor a la que tiene la tecnología móvil actual. Sin embargo, las frecuencias mayores en general también implican distancias más cortas, por lo que el plan de la FCC deberá sortear las limitaciones de distancia y los obstáculos físicos. La actual tecnología 4G en EE. UU. utiliza frecuencias entre 700 MHz y 2.5 GHz, puesto que las frecuencias inferiores son más efectivas para recorrer grandes distancias y penetrar obstáculos como muros de edificios. Es importante destacar que la CMR-15 dispuso que el programa para la CMR-19 incluirá el estudio de espectro en frecuencias mayores, en un rango desde 24.25 GHz hasta 86 GHz para 5G o IMT-2020.

También la UE ha estudiado planes de 5G desde 2013, conjuntamente con expertos de la industria automotriz y el sector de comunicaciones, y en un libro blanco publicado recientemente se indicó que “[l]ograr que el 5G se convierta en una realidad en Europa para 2020 será una condición indispensable para el éxito de sectores clave como el automotriz, la salud y la fabricación digital. Esta es una oportunidad de afianzar la competitividad de la industria europea”.

Para este objetivo, la UE espera aprovechar otro resultado de la CMR-15, que reconoce a la banda de 690-790 MHz como espectro adicional para responder a la demanda de banda ancha móvil hasta 2020.

Le aconsejamos ver la siguiente presentación con Harold Feld, sobre espectro abierto y espectro de siguiente generación.

Nota: Para seguir el video en español, favor de oprimir el botón marcado “CC” para iniciar los subtítulos. Para cambiar el idioma, oprime el símbolo de una rueda, que representa los “settings”. Este botón se encuentra al lado derecho de “CC”. Desde allí usted puede seleccionar "Auto-translate" y seleccionar subtítulos en español.

3: “El wifi claramente no existiría si, en 1985, la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), la autoridad de regulación estadounidense, no hubiera tomado la determinación de abrir varias bandas de espectro inalámbrico y permitir que fueran usadas sin necesidad de una licencia gubernamental. Esta fue una decisión sin precedentes hasta entonces y, salvo por la radio amateur, el espectro libre de licencias era muy limitado. Sin embargo, la FCC, a instancias del ingeniero visionario Michael Marcus y sus colaboradores, tomó tres porciones de espectro de las bandas industriales, científicas y médicas, y las abrió a emprendedores de las comunicaciones”. http://www.economist.com/node/2724397


Previous section:
Next section: