Definiciones

Imagen: proporcionada por usuario de Flickr Perspecsys, proporcionada bajo licencia CC BY-SA 2.0

En comparación con muchas otras áreas de las relaciones internacionales o temas vinculados con Internet, existe una escasez de definiciones concretas acordadas internacionalmente para la ciberseguridad y otros términos asociados, como seguridad de la información, ciberguerra y delito informático, entre otros.

De acuerdo con la Unión Europea, ciberseguridad se define como “salvaguardas y acciones que pueden emplearse para proteger el dominio cibernético, tanto en el ámbito civil como militar, frente a las amenazas vinculadas con sus redes interdependientes y su infraestructura de información o que pueden afectar a estas”4, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) explica el término como la “variedad de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, enfoques de gestión de riesgos, acciones, capacitaciones, mejores prácticas, garantías y tecnologías que pueden emplearse para proteger el entorno informático y los activos de organizaciones y usuarios ”5. Por su parte, la Internet Society (ISOC) ofrece una perspectiva singular con respecto a la ciberseguridad, y se refiere a esta como un “eslogan” de una “imprecisión temeraria que puede abarcar una lista prácticamente interminable de distintos problemas de seguridad, inconvenientes técnicos y ‘soluciones’ desde técnicas hasta legislativas. Mientras que palabras en boga como ciberseguridad pueden sonar atractivas en las primeras planas, un debate profundo sobre la ciberseguridad de Internet requiere una visión común con respecto a qué significa ciberseguridad”.

En este mismo sentido, las definiciones de “seguridad de la información”, “ciberguerra”, “cibervigilancia” y muchas otras no han sido acordadas a través de un órgano internacional mediante un acuerdo vinculante, o emitiendo un documento que determine ciertos estándares. Eso implica que estos términos son utilizados por distintos actores de diferentes maneras, lo cual añade mayor complejidad a las discusiones sobre política y facilita que algunos gobiernos vulneren derechos fundamentales y lo justifiquen en nombre de una supuesta amenaza a la “ciberseguridad” que no está claramente definida. Sin embargo, algunos se han esforzado por estandarizar estos términos, como por ejemplo el gobierno suizo, que en el año 2014 financió un proyecto destinado a consolidar definiciones relativas a ciberseguridad a través de la Base de datos Global de Definiciones sobre el Ciberespacio. Ese proyecto incluye una compilación de numerosas definiciones de distintos actores y organizaciones, y trae definiciones de palabras como: seguridad de Internet, seguridad de la información, infraestructura crítica, ciberespacio, ciberdelito, ciberguerra, ciberamenaza y hacktivismo, entre otras6.

4:http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/eu-cybersecurity-plan-protect-open-internet-and-online-freedom-and-opportunity-cyber-security

5:http://www.itu.int/en/ITU-T/studygroups/com17/Pages/cybersecurity.aspx

6:Para el idioma Español, observe el equivalente en las claves de redacción


Previous section:
Next section: